LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Por: Estefanía Calle Restrepo
En esta película se ve reflejada las dos pedagogías, tanto la tradicional en cuanto
a los maestros, el núcleo familiar y los espacios de la escuela imponiendo así una
metodología tradicionalista a la hora de transmitir los conocimientos.
En esta escuela lo importante eran los cuatro pilares como: tradición, honor,
excelencia y uno más; la palabra de los padres y la de los maestros como
símbolo de autoridad y de sabiduría. En a pedagogía tradicional se ve reflejada el
autoritarismo donde él la cabeza y no deja expresar al estudiante desde sus ideas
hasta sus opiniones.
En cuanto a la pedagogía activa se ve reflejada en el pensamiento y metodología
del maestro Mr. Keating, ya que este propone trabajar de manera diferente con
los jóvenes quebrantando la metodología de la escuela tradicional siendo el
de la misma época; keating enseña de maneras didácticas implementando así
la manera de motivar e incentivar a cada estudiante de su clase donde como
consejo les aporta: “carpe diem” “aprovechar la vida” en latín. Donde el les permite
expresarse de una manera libre y les ayuda a eliminar sus temores y luchar por
sus sueños.
Me identifico con NEIL, ya que es un muchacho que no se da por vencido tan
fácilmente por lo que quiere, que alcanza de sueños y es entregado a cada una
de sus metas y sueños y que sobrepasa todo y por encima de cada obstáculo y
que si se cae sabe como levantarse.
En esta segunda fase, se resalta un caso donde se observa claramente como
por decisiones de los padres, por su imposición como autoridad en el sueño de
su hijo, donde el joven termino quitándose la vida después de ya ver todo perdido
por el lado de no tener el apoyo de su padre. Todo esto pertenece a la pedagogía
tradicional y aquí también entra lo más lindo el amor, también como uno de los
grandes protagonistas de esta película donde el amor era prohibido pero a la vez
se luchaba por el, donde la poesía era una muestra de lo grande que es, donde
esta escritura tan maravillosa era la más hermosa dedicatoria a esa persona de la
cual se estaba enamorado.
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.
Por: Natalia Andrea Usuga Díaz.
FASE 1:
En la introducción de la película, se puede observar que la academia
estadounidense Welton, tienen como modelo pedagógico el tradicional. Sus cuatro
pilares son: disciplina, honor, tradición y excelencia. Para los maestros y
directivos es muy importante la transmisión de saberes aceptados por la
sociedad, la disciplina en el aula y el orden.
En una clase, Mr. Mcallister, utilizó el método exposición y repetición
de conceptos, para lograr una memorización, técnica de aprendizaje de los
estudiantes. El nuevo profesor de literatura, Mr. Keating, es egresado de la
academia; pero sus clases las hace totalmente diferentes a lo propuesto por la
institución y a lo que él vivió en ella en su época de estudiante. Éste
profesor se podría catalogar como promotor de la pedagogía activa, ya que él
busca que sus estudiantes piensen por sí mismos, y se han capaces de elegir lo
que quieren y aprovechen cada momento de vida.
El maestro Keating, realiza diferentes actividades en sus clases, todas
encaminadas a desarrollar el pensamiento en sus estudiantes, la expresión de
sentimientos y la autonomía.
En una de las escenas del principio, cuando los jóvenes se reunén en el
cuartos de Neil y Todd; se observa el desagrado de ellos hacia la institución,
sus políticas y métodos de enseñanza. Llega el padre de Neil a interrumpir la
conversación, y le pide a su hijo que se retire del periódico escolar y se
dedique a estudiar medicina, porque ese es el sueño que quiere que su hijo cumpla.
Neil con tristeza acepta la orden de su padre, y todos sus compañeros tienen la
misma situación: realizar los sueños de sus padres, cumplir con el proyecto de
vida que ellos han construido para sus hijos.
Padres de familia, maestros y directivos de la academia Welton, están
sumergidos en un mundo muy tradicional, lo único que quieren desarrollar en sus
hijos y estudiantes es la obediencia, a través de la transmisión de saberes no
reflexionados, aprendidos no asimilados, quieren jóvenes sin autonomía de pensamiento
y que actúen como loros, que lo único que hacen es repetir lo que aprenden sin
comprender su significado, sin cuestionarlo o procesarlo en su interior.
FASE 2.
Me siento identificada con Todd Anderson, el era un estudiante nuevo,
tímido y con dificultad para expresar sus sentimientos y pensamientos. A través
de la interacción con sus compañeros en diferentes actividades, y de las
acciones orientadas por parte del profesor Keating en sus clases, logra vencer
sus temores y ser autónomo en sus decisiones; aunque en ocasiones la presión
externa de padres o docentes lo lleven a actuar de una manera que él no
comparte.
Esta identificación con este personaje, se debe a que cuando era más
chica, se me dificultaba el hablar en público y relacionarme con los demás
niños de mi edad, casi no tenía amigos, pero cuando ingresé a un grupo juvenil
y a interactuar con otros jóvenes y maestros, fui fortaleciendo mi liderazgo y
expresión en público, pero, siento que todavía me falta mejorar la expresión de
sentimientos y al igual de Todd carpe
diem (vivir el momento); disfrutar el presente sin pensar el pasado que ya
no está, y sin planear un futuro que es incierto. Nunca sabemos cuando sea el
día en que nos llegue la indeseada de la gente.
Todd se convierte en gran amigo de su compañero de habitación Neil, le
duele mucho la muerte de él, pero siente que debe seguir con el lema que vivió
sus últimos días, en los que además hizo cosas que nunca había hecho por miedo a su padre, y que a raíz de
ella obtuvo buenos resultados y satisfacción de obra; su lema era la frase que
les dijo Mr. Keating en su primera clase: “carpe
diem” (vive el momento).
La película nos invita a maestros y padres de familia a pensar y
reflexionar sobre la enseñanza que imparten a las nuevas generaciones, si
estamos desarrollando en ellos la libertad de pensamiento, si los estamos
motivando a seleccionar lo que realmente quieren en sus vidas, si estamos
logrando formarlos integralmente, formando el ser, saber, saber hacer y saber
convivir en los niños y jóvenes; que son nuestra realidad y futuros dirigentes
de nuestra sociedad.
Es necesario que en familia se replantee el método de crianza y
educación de los niños, y en las escuelas pensar si realmente estamos
satisfaciendo las necesidades de los jóvenes, de acuerdo a nuestra realidad
social, si realmente lo que enseñamos tiene aplicabilidad en la sociedad
actual.
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Por: Liliana Pulgarín Bedoya
La educación tradicional se puede vivenciar en el sistema
educativo propuesto en la trama de la película, por la manera de enseñar de los
maestros con únicas estrategias que son la memorización, la repetición, la
concentración y la mayoría de cosas hechas por tradición o imposición, (los
padres de familia y su influencia sobre el futuro de sus hijos. No hay manera
de aceptar cambios pues inmediatamente son rechazados porque van en contra de
sus principios; el único que no estaba de acuerdo con esta educación era el
profesor John Keating quien trató al máximo porque sus alumnos vivieran su
presente, tomaran su vida de una manera más relajada y forjaran sus propios
pensamientos. Sus clases eran dinámicas, divertidas e interesantes, pero como
él era diferente claro está, su educación era rechazada.
Tengo características de varios personajes ya que soy tímida, un
tanto insegura pero muy estudiosa y dedicada; sin embargo con quien más me
identifico es con knox Overstreet pues era un joven que amaba la libertad y
quien daba todo por lograr sus objetivos.
me considero una persona luchadora, perseverante, con muchísimos
sueños y metas por cumplir además jamás pierdo la esperanza en mí, me conozco, sé
hasta dónde puedo llegar, lo que puedo lograr y que si me esfuerzo todo lo
puedo realizar con éxito, solo se debe tener paciencia y darle el valor a cada
cosa que tenga o que tendré.
Me gustaría ser como el profesor Keating un hombre apasionado por
su profesión y dispuesto a marcar la diferencia, dejar un aprendizaje
significativo en sus alumnos. Una persona consciente de el valor que tiene el
tiempo. Su enseñanza es innovadora, pretende con sus estrategias motivar a sus
alumnos a aprender creativamente y que vean la vida de una manera diferente.
Cesar Moya Pestaña 4-E
Fase 1:
En esta parte me llama mucho la atención los dos tipos de maestro que existen en la
institución uno muy tradicional en todo el sentido donde los jóvenes tomas actitudes
de pereza, de aburrición y es notable la poca participación que tiene estos en el
saber que dicta ese profesor.
Pero muy contrariamente está el profesor que a simple vista se nota muy dinámico
y entusiasmado por enseñar y los estudiantes se ven que están motivados por
aprender cosas nuevas y fuera de lo normal, los sacaba afuera, hacia actividades
donde el alumno era el principal participe.
Fase 2:
En esta parte el maestro keating me motiva mucho puesto que él es de ese tipo
de maestro que le importa que sus estudiantes aprendan, incitándolos a la lectura,
haciendo que sus clases fueran divertidas y lo importante que sus estudiantes
aprendieran esto demuestra que practica las pedagogías activas, porque la actitud
que asumían sus alumnos en clase era de aprovechamiento, de cambio de rutina.
Esto es lo que yo quiero ser para mis estudiantes un incitador al aprendizaje al
conocimiento, ser motivador para que aprendan y que aprendan de un forma
diferente y creativa.
Fase 3:
Aquí es importante mencionar le papel de la familia en el proceso de enseñanza-
aprendizaje y sobre todo en el acompañamiento a sus hijos, puesto que aquí note
que esta relación era muy deteriorada, por lo que los dejaban en ese lugar por
mucho tiempo sin importarles lo que pasara con ellos, pero muy paradójico que
si querían que sus hijos hicieran o fueran lo que ellos querían para ellos, aquí se
ve muy reflejado el caso de niel que llego hasta el punto de suicidarse porque lo
estaban obligando a ser médico algo que el en verdad no quería ser, él quería ser
actor. entonces es ver eso que relación más tradicionalista.
GIOVANA MARIA BARRIOS PESTAÑA.
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
FASE 1: esta película fue realizada en un internado, se utilizaba una pedagogía
tradicional, donde los maestros eran los únicos que tenían la palabra y los
estudiantes solo resabian órdenes. La repetición y la memorización eran
estrategias que se utilizaban en la enseñanza de los estudiantes.
La relación de los estudiantes y la familia era muy deficiente, padres
manipuladores, que querían que los hijos hicieran lo que ellos dijeran sin importar
lo que en realidad le interesaba a el hijo.
La voz del mando era la del maestro (cuando llegaban a el salón todos los
estudiantes se sentaban y hacían silencio el único que se escuchaba era el
profesor).
Se evidencio la amenaza por la nota y el miedo al examen.
Hasta que llego un maestro KITTIN empleando una pedagogía activa, el cual les
daba la oportunidad de opinar, de leer una parte de un poema, los sacaba del
salón a explorar , los impulso a pensar por ellos mismos y por ende les pidió que
rompieran hojas de aquellos libros antiguos que solo los llevaba a aprender a
pensar sobre lo que opinaban los demás, hablaba con los estudiantes como si no
fueran alumnos rompiendo el paradigma de que en esa escuela los únicos que
hablaban y tenían el conocimiento y la razón eran los maestros y sobre todo les
enseño a aprovechar el día, vivir profundamente y sacarle el jugo a la vida.
FASE 2: la motivación y el entusiasmo del maestro los pone a pensar más allá.
En esta fase nos muestran como este docente pudo lograr que un estudiante muy
tímido se motivara a salir al frente a recitar una poesía y explorar en el ese talento
que gracias a una educación tradicional que había recibido no creía poseer.
También mostraba como estos estudiantes carecían de afecto de los padres, les
importaba poco lo que ellos quisieran u opinaran y solo se veían para imponerles
alguna condición o decidir que debían hacer.
Se evidencio como les castigaban con un rejo cuando hacían algo que iba en
contra de la escuela.
Lo que más me llamo la atención fue cuando Neil fue a pedirle un concejo a el
maestro KITTIN y vio la pieza muy estrecha y muy oscura, entonces le pregunto
qué porque estaba ahí pudiendo estar en un lugar mejor que no fuera en el
internado y el solo le respondió “ME ENCANTA ENSEÑAR, NO QUIERO IR A
OTRA PARTE”.
Esto da cuenta del por qué el maestro siempre tuvo esa actitud con sus
estudiantes, la manera como les enseñaba y como era con ellos, y sobre todo
de cómo lo empezaron a ver sus alumnos. Un maestro de verdad quiere lo que
hace y lo hace sin importar las condiciones en las que le toque trabajar, sabe que
por ser el maestro no es el único que tiene conocimiento sino que los estudiantes
saben de todo los que se les quiere enseñar. Un maestro que no tenga estas
características y un sin número que se necesitan no es maestro sino un portador
de un saber y ya.
Yo soy un tipo de estudiantes que me desespero cuando no entiendo algo, me
agobio pero aun así trato de hacer las cosas de la mejor manera.
Me identifico con el estudiante de la película NEIL, porque cuando quiero hacer
algo lo hago sin importar quién o lo que se me ponga en el camino, siempre y
cuando sepa que me voy a sentir bien y no perjudico a nadie.
FASE 3: el papel de los padres de familia no es imponer, sino guiar a sus hijos
en el camino que ellos quisieron escoger, guiarlos para que hagan bien las cosas
pero no tratar de imponer lo que a ellos les gusta o pensar solo en la conveniencia
de ellos y no en la de sus hijos, ya que esto puede causar grandes lecciones en
sus vidas y en la de sus hijos.
Así ocurrió con el estudiante que se quitó la vida por que el padre lo quería obligar
a ser médico, cuando él quería ser un gran actor, porque veía en el ese gusto, ese
placer y sobre todo ese potencial para serlo.
Nosotros como docentes también podemos ser padres debemos motivar a
nuestros estudiantes a que construyan su propio aprendizaje, sus conocimientos
y experiencias, guiar y estar ahí no solo para imponer sino para proponer y
escuchar a nuestros estudiantes.
Escrito sobre la película la sociedad de los poetas muertos:
Karen Marcela Noreña
Esta película muestra cómo es la educación tradicional, donde en la escuela lo único importante era la conducta de sus estudiantes, sin importan que opinaban al respecto. La película tiene lugar en la Academia Welton, de carácter privado donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. Por lo tanto los estudiantes se ven en la necesidad de buscar su diversión de manera cohibida para que no los fuesen a castigar, haciendo las actividades extractases de manera pasiva, para que todo pareciera normal.
A la academia Welton llega el profesor Keating, ex alumno de la academia, empieza de una manera diferente siendo impactante para sus alumnos por sus diferentes metodologías. Sus clases son muy dinámicas y les enseña muchas cosas buenas para su vida, como pensar independientemente, saber que es quieren y que no, a opinar y muchas más otras.
El maestro Keating utiliza métodos poco ortodoxos para con sus alumnos donde los involucra en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo que piensen por si solos, descubriendo también que sus capacidades son importantes y que deben potenciarlas, convirtiéndose en un maestro que rompe el esquema de que: él maestro como centro del proceso de enseñanza. Poseedor de un saber que transmite a un grupo.
El maestro Keating genera espacios para la construcción de conocimientos siendo estos divertidos, siempre llevándolos a reflexionar sobre diferentes temas mediante la utilización de herramientas apropiadas para cambiar la realidad en la cual están sumergidos dentro de la academia y hacer que la estadía allí sea mas divertida y productiva para ellos, gracias a esto los incita a que creen un grupo en el cual pueden sentirse libres de hacer lo que ellos realmente quieren sin que nadie les diga quienes tienes que ser; y así nace “el club de los poetas muertos”, desarrollando su libertad internad queriéndola expresar.
El profesor en sus clases deja entre ver, (haciendo eco en sus pensamientos con la frase “Carpe diem”) a sus alumnos la existencia de dicha sociedad, generando interés y curiosidad en ellos, y permitiéndoles soñar nuevamente.
Este maestro debe ser ejemplo para apenas que uno esta escalando esta profesión tan maravillosa, donde uno como maestro joven debe hacer todo aquello lo que hiso el maestro Keatihg, romper esquemas, innovar en nuestros clases, hacer pensar a nuestros estudiantes de lo que quieren y de quienes son ellos, saber cómo hacer las clases interesantes creando curiosidad por todo esto considero que uno como maestro debe dejar la lección dada por Keating que es “CARPE DIEM” para que todos aprovechemos nuestro día al máximo, consiguiendo los mejores resultados en todo aquello que hagamos.
SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.
POR: MANUELA LOPERA AGUDELO
FASE 1.
En esta primera fase se puede observar con
claridad la metodología de ambos maestros que es bastante diferente puesto que
el Mr. Mcallister es muy arraigado con lo que es la pedagogía tradicional ya
que cree que es la única persona en el aula y no toma mucho en cuenta la
opinión de los estudiantes, por lo contrario el Mr. Keating es un apasionado de
la pedagogía activa y considera esta opinión o participación por parte de los
estudiantes fundamental ya que hace que su clase sea más activa y fluida, como
lema les planteo “CARPE DIEM” (APROVECHA EL DIA) y para ser claro hizo varias
actividades y con estas contradijo las políticas de la institución que decía
que lo que estaba escrito en los libros era lo correcto y exactamente lo que se
tenia que enseñar pero el Mr. Keating pidió que todos arrancaran las hojas de
los libros para que no estuvieran pegados a una historia o a un pasado, en este
momento llega el Mr. Mcallister y hay un corto enfrentamiento entre maestros, el
Mr. Mcallister se retira del aula un poco intrigado por la metodología de
enseñanza del Mr. Keating y lo sigue vigilando sigilosamente.
Los estudiantes continúan proyectando su lema,
y gracias a una historia que conto el Mr. Keating acerca de su juventud
decidieron formar un grupo llamado la sociedad de los poetas muertos quienes
afirmaban que se dedicarían a sacarle el jugo a la vida y que por sobretodo
dejarían que la poesía hiciera su magia.
Así va transcurriendo el tiempo y continúan
con las clases de poesía del Mr. Keating el que esta vez planteo que todo o
casi todo tiene varios puntos de vista, y como ejemplo se paró sobre su
escritorio haciéndoles saber que no es lo mismo ver las cosas sentados que
parados y mas en un lugar elevado.
Cuando cada uno estaba haciendo el ejercicio pasa por allí el Mr. Mcallister y
muy asombrado por dicha conducta se lo hace saber al director pero este no le presta
mucha importancia y continúan con su vida como si no hubiese pasado nada.
FASE 2.
Cada uno intenta crearse su propia vida según
las pautas que dio el profesor (Mr. Keating) Neil quiere ser actor, para este
desafía las decisiones de su padre, Knox se enamora y hace hasta lo imposible
para que este amor sea correspondido, Todd es la persona con la que mas me
identifico puesto que era alguien que se subestimaba así mismo, que creía que
lo que hacia estaba mal hecho, no demuestra mucho afecto, poco sociable o
integrado al grupo, no participaba mucho, entre otros… Pero cuando alguien lo
incentiva a que intente las cosas puede
explotar en una gran lluvia de ideas que probablemente nadie esperaba que
saliera de esta persona; pasar de ser alguien temeroso a una persona con
autoestima, personalidad, sin miedo a mostrar sus sentimientos, seguro de sí.
Todo esto lo logra el Mr. Keating diciéndoles las cosas como son y dándoles
apoyo a cada uno de ellos porque él tiene presente que el maestro no solo es
maestro sino también amigo, concejero claro está respetando los límites que
debe tener cada uno.
Para su
próxima clase puso a tres de sus estudiantes a que hicieran una especie de
marcha y los demás los observaban, esta actividad se hizo con la intensión de
vencer el miedo, la pena… y dio a entender como uno lentamente le puede ir
cogiendo el paso a las cosas. De pronto
el rector vio por una ventana y no consideró conveniente como enseñaba este
profesor de manera que le hizo un reclamo y
en nuestra actualidad también encontramos este tipo de personas y de
educación tradicional y por maestros como el Mr. Keating es que estamos
innovando y fortaleciendo la educación para que cada vez trascienda más.
Ambas pedagogías tienen su historia que contar
pero sin importar cual fuere es
fundamental el apoyo de los padres en el proceso formativo de sus hijos,
acompañamiento, buena relación, confianza para que esto también pueda ser
proyectado en el aula de encuentros. El apoyarlos también significa en una vida
futura, lo que quieran hacer de ellos, siempre y cuando sea bueno como le paso
a Neil, su padre se encargo de destruir su sueño y quería que estudiara
medicina, Neil desesperado no encontró otra solución que no fuera la muerte,
estas son las consecuencias de una mala comunicación familiar.
Por eso ama, vive, ríe,
disfruta, comparte y no olvides CARPE DIEM!!!
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Ana Milena Serna Cardona
La película es interesante para docentes preocupados por la formación de
niños y jóvenes, esta película les permite analizar modelos y métodos
didácticos que en el quehacer docente sean realmente significativos para los
alumnos, además de ofrecerles información sobre un periodo rígido que aunque no
sea muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas como es
el modelo tradicionalista muestra que ser maestro no solo es partir
conocimiento sino brindarles la construcción de su propio conocimiento.
El instituto es de carácter privado, donde
los alumnos son hijos de familias muy adineradas tradicionalista y excluyente.
Los padres matriculan a sus hijos para que
sean educados bajo los más estrictos reglamentos, dentro de este instituto se
ve como es más importante la obediencia, el orden y la disciplina.
La Escuela Walton tradicionalista, tiene 4
pilares de lo que es realmente la escuela para estos jóvenes Tradición, Honor,
Disciplina y Excelencia”.
A través de la película se muestra como estos
cuatro pilares se ponen al alrededor de un currículo oculto que se percibe como
algo impuesto que lleva a un desenlace fatal. La escuela tiene el rol del
maestro que tiene la función de
transmitir conocimiento con los cuales los estudiantes son limitados y son solo
receptores. Una escuela tradicional donde el maestro es el dueño del
conocimiento y los estudiantes escuchan pasiva y mecánicamente.
Pero todo se ve trocado con la llegada de
MrKeating que tiene una manera particular de dictar su clase, la de un maestro
que enseña manejando técnicas no
convencionales para desarrollar la creatividad, el aprendizaje y la comprensión
de lo visto en clase; el maestro propone en su clase que los estudiantes se
llenen el alma y la mente de poesía, invitándolos a escribir su propias ideas y
pensamientos, logra sensibilizar y motivar a realizar algo totalmente
diferente a lo que siempre estaban
acostumbrados. Logra en ellos la atención y su clase se convierte en una zona
de escape para el estudiante cansado de vivir siempre oprimido y reclutado en
un método tradicionalista.
Por otro lado esta el papel de la familia en
la película que no son mas que un banco de dinero y de normas para sus hijos.
Los padres solo están para pagar las cuentas,
regalarles cosas materiales, pero no hay un acompañamiento constante por parte
de ellos ni tampoco se ve el afecto, la unión de la familia , son padres que
imponen reglas, no escuchan a sus hijos, no les permiten expresar sus
sentimientos, por estos y mas motivos los jóvenes se ven inquietos por el mundo
exterior y están siempre a la expectativa de hacer cosas que les prohíben y
resultan siempre saliéndose con la suya a espaldas de los maestros y de sus
padres.
El maestro Keating se inspiró en el arte y la
poesía para hacer que los estudiantes reflexionen sobre la realidad de manera
que puedan entrenarse para adquirir un pensamiento crítico y con una visión más
amplia de la vida exterior.
Para finalizar escribo textualmente la frase
que el maestro en repetidas ocasiones le dices a sus alumnos “CARPE DIEM”
(aprovecha el día).
Estefanía:
ResponderEliminarValoro las conexiones que le encuentras a los modelos pedagógicos con la película. Expones acertadamente los asuntos fundamentales de la película La Sociedad de los poetas muertos.
Es importante que ofrezcas más detalles, signos y evidencias que apoyen tus comentarios para no correr el riesgo de ser un poco panorámicos en las reflexiones.
Observo que esta película te permitió crear correspondencias con la teoría vista y comentada en clase.
Sigue disfrutando los asombros de esta bella y exigente experiencia de la educación.