LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
Por: Liliana Pulgarín Bedoya
La educación está pasando por una situación de muchísimos cambios que pueden traer beneficios o problemas, unas instituciones educativas pueden dar cuenta de este panorama, como otros pueden desconocerla totalmente y estar encerrados en una burbuja que contiene paradigmas complejos.
Se habla de la inclusión, de las TIC, de maestros proactivos y estudiantes autónomos y emprendedores, términos que se requieren para crear instituciones educativas lo suficientemente preparadas para el futuro y en especial las necesidades actuales; pero una cosa es lo que propone la sociedad, el tipo de ser humano que exige y otra muy distinta es la que forma la escuela.
Anteriormente la pedagogía que regía la educación era la tradicional, pedagogía que tiene fundamentos políticos, religiosos y normativos. Esta educación era solo para privilegiados, quienes eran formados con una norma estricta y el castigo que infundía miedo. El maestro era la única persona que tenía la razón y quien lo sabía todo, el alumno debía actuar y hablar a voluntad de él. Es cierto que formaban seres de ciencia, más no seres críticos y analíticos. Esta educación trae consecuencias como que la autoridad del maestro no es respetada por cultura, educación sino por temor a un castigo.
La educación evolucionó y se creó la pedagogía activa donde el alumno era tratado como el centro de la educación, se piensa en su formación integral por medio de la interdisciplinariedad, el saber conjugado con el ser. Formar ciudadanos capaces de transformar su futuro trabajando en su presente.
Lastimosamente la sociedad de hoy se ha encargado de delegarle toda la responsabilidad de la formación intelectual y humana de los niños, jóvenes y adultos a la “escuela”, provocando una recaída en la labor que deben desempeñar, en palabras vulgares “la escuela no puede con todo”. La escuela es una pequeña muestra de la realidad que se vive fuera de ella; cada alumno tiene problemáticas diferentes, se desenvuelven en contextos diferentes, sus familias, hábitos, deberes, entre otros; hacen parte de cada persona, como sus características y lo que le identifica; así que el maestro debe analizar en primer lugar a cada uno de sus alumnos para saber a quién se está educando, cómo lo puede ayudar e integrarlos con los demás compañeros, para crear un ambiente pacífico, una comunidad que comparte en armonía; proponerles retos para que resuelvan en equipo y aprendan a trabajar por un bien común, enseñarles que todos son parte de la sociedad, sin importar donde vivan, ni que bienes posean; todos son indispensables en ella.
Cambiar el paradigma que se tiene que si un joven nació en una familia humilde, con pocos recursos económicos, con un futuro incierto, con tentativas para no ser una persona de bien, el mundo le dará la espalda; por el contrario, el maestro le dará miles de oportunidades por medio del conocimiento para que sea un excelente profesional, una persona laboralmente útil para el mundo. Cambiar una enseñanza formativa por cada idea destructiva que se rumore en cada esquina.
Se debe concientizar a los padres de familia, invitarlos a inclinarse en el proceso de formación de sus hijos ya que es indispensable que en el hogar se den los principios, valores y normas básicas para que sea un ser humano correcto y junto con la escuela se pueda cambiar la realidad de muchos países; el apoyo familiar es fundamental.
Sin embargo no basta con que el maestro brinde solo su intelecto, es importante que de amor, apoyo, comprensión y respeto.
Según el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación la escuela está en crisis, esta debe preocuparse por construir un conjunto de valores democráticos comunes que, además del respeto y la tolerancia deben incluir la preocupación por el otro.
La profesión docente y la escuela han perdido jerarquía social, la escuela ya no representa un canal de movilidad social, el docente ha perdido de parte de su prestigio intelectual.
Como resultado del panorama descrito, a los sistemas educativos se les plantean dos grandes desafíos; el primero es la heterogeneidad de sus públicos, como comparten desde el alumno que vive en las condiciones más precarias hasta el alumno a quien no le falta nada; y el segundo es la discontinuidad entre las pautas de comportamiento requeridas por la labor de enseñanza y las de socialización adquiridas por el niño en la familia.
Lo más importante para una institución educativa es que se trace metas a largo plazo y trabajar en equipo, de esta manera podrá superar los desafíos actuales de la educación.
Relacionando los argumentos anteriores se puede decir que la globalización está exigiendo personas que dominen la lengua extranjera inglés, las TIC en su perfección, desde cualquier campo laboral, que se formen personas investigadoras a miras de innovar, creativas ante cualquier circunstancia. Crear ser humanos competentes y no “máquinas” con una mentalidad impuesta revolucionaria, con pensamientos egoístas, discriminativos, dependientes e individuales.
Se debe enseñar a dar lo mejor de sí, escuchando a los alumnos y comprometiéndolos para motivarse y motivar a los demás a cambiar el futuro del mundo desde el corazón.
Después de valorar estos argumentos cabe resaltar que la educación debe estar siempre en continuo cambio pero haciendo una evaluación detallada de las falencias para buscar una calidad y poder alcanzar todas aquellas metas y objetivos propuestos, sin embargo quedan algunos cuestionamientos como son:
¿Puede el sistema educativo hacerse cargo de estos nuevos desafíos actuales?, ¿Qué es necesario cambiar?
¿Cuál es la manera correcta para romper paradigmas y buscar una solución a muchas problemáticas educativas?
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y EL MUNDO
Por: Estefanía Calle Restrepo
La educación en Colombia es algo que nos da pues mucho de que hablar ya que
cada día la educación en nuestro país viene con nuevos desafíos; entre estos
encontramos la tecnología que no solo está en nuestra educación, sino también
en la del todo el mundo teniendo presente que unos más avanzados que otros.
También, encontramos que para nosotros como futuros maestros y para
los maestros de ahora de Colombia y del mundo también es un gran
desafío o mejor dicho el reto de formar a nuestros a nuestros estudiantes con
base a cualquier área de estudio teniendo presente nuestra experiencia, la
investigación y el avance que ha tenido esta durante todos estos años en que la
educación ha tenido sus avances.
Las exigencias del mundo global son algo que le aporta a nuestra educación en
cuanto al conocimiento; reconociendo también el avance que nos proporciona
acerca de otros conocimientos. Pues su nivel de exigencia en la educación es
alto a nivel de enseñanzas, donde los maestros manejan estrategias avanzadas
donde al alumno le queda un aprendizaje, mientras que en Colombia otra gran
dificultad es saber transmitirle el conocimiento al niño que eso es algo que poco
a poco se va mejorando, ya que los niños de hoy en su educación necesitan
maestros afectivos, didácticos, creativos, innovadores, etc.
La educación en Colombia está en una balanza ya que cada día se
propone a cumplir cada desafío que se tiene tanto con los alumnos, como el
conocimiento. Mientras que desde las exigencias globales son de una educación
a nivel mas exigente por los avances que han tenido hasta ahora, pero también
por algunas cosas que le falta y a su nivel superior no solo por la calidad de
cada escuela y su rendimiento, sino también por otras cualidades y por su forma
de enseñar.
En conclusión la educación en Colombia y la exigencia a nivel mundial y estas
están dispuestas siempre a aceptar todo tipo de desafío propuesto desde la
parte educativa para darle soluciones a cada uno de estos retos.
DESAFÍOS DE LA
EDUCACIÓN COLOMBIANA
Natalia Andrea Usuga Diaz.
Estudiante del programa de formación complementaria.
Escuela Normal Superior Antioqueña.
La educación en Colombia tiene grandes desafíos para cumplir con las
exigencias del mundo global: desarrollar el pensamiento creativo, potenciar la
inteligencia emocional, competencias medio ambiental y tecnológicas; y respeto
a la diferencia. Pero, para cumplir con estos desafíos, lo principal es formar
a los maestros en estas competencias, y replantear la educación desde el
gobierno e instituciones educativas.
Pensamiento creativo.
Sternberg[1] define a la persona creativa como aquella que genera ideas
relativamente nuevas de alta calidad. Un producto es original cuando no es
predecible, aunque depende del público al que se le presente. Para que una
persona sea creativa debe disponer de seis recursos necesarios (Sternberg y
Lubart): inteligencia, conocimiento, estilos de pensamiento (capacidad de usar
la inteligencia), personalidad (asumir riesgos y superar obstáculos),
motivación (puede ser extrínseca o intrínseca) y contexto medioambiental.[2]
La escuela debe ser un espacio de fomento y desarrollo de la
creatividad, y como dijo Ken Robinson[3] en
una de sus conferencias “ahora la
creatividad es tan importante en
educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus”[4].
Es indispensable el desarrollo de esta habilidad en niños y jóvenes, porque una
persona creatividad tiene la capacidad de solucionar problemas de forma espontánea,
se adapta al medio y es capaz de transformarlo, es líder en diferentes procesos
como: proyecto de vida personal, innovación en métodos y estrategias, y
desarrollo de la imaginación; una persona creativa no es amiga de la rutina, ni
de la monotonía, está en constante actualización; se adapta fácilmente a los
cambios de esta sociedad líquida.
Una persona creativa no tiene miedo a equivocarse. Si no estás abierto a
equivocarte nunca harás algo original. (Ken Robinson, 2006). Picasso dijo que
todos los niños nacen artistas. Pero cuando llegan a adultos pierden esta
capacidad, debido a que en la escuela tiene más importancia la enseñanza de las
matemáticas, lenguas y la ciencia, que el arte y la expresión de la creatividad
del niño. Esto se debe al inicio de la escuela en el siglo XVIII, donde el
objetivo de la educación era formar trabajadores para la fábrica. La sociedad
ha cambiado, pero lamentablemente, la educación no se ha podido adaptar a estos
cambios, sigue siendo la misma desde su inicio.
Inteligencia emocional.
El término Inteligencia Emocional fue introducido por Peter Salovey y John
Mayer en 1990. El mismo se refiere a la capacidad de manejar las emociones y
hacerlas que trabajen para nosotros regulando nuestro comportamiento.
Daniel Goleman (1995), asegura que las habilidades emocionales son a veces
más importantes para nuestro futuro que el coeficiente intelectual. Aunque los
individuos con alto coeficiente intelectual son ambiciosos, productivos e
incluso tenaces y despreocupados, según este autor, son frecuentemente fríos,
inhibidos, inexpresivos, aburridos, quisquillosos e incómodos con la
sensualidad. En cambio, las personas con gran capacidad emocional son más
comunicativos y agradables y están más a gusto consigo mismos y con los demás.
El desarrollo de la inteligencia emocional, permite tener una mayor empatía
con los demás, tolerar las diferencias del otro, conocerse a sí mismo y
autorregular sus sentimientos y emociones. Para poder fomentar y potenciar esta
inteligencia en la juventud colombiana, es preciso desarrollarla en los
maestros, para que estos la fortalezcan en sus estudiantes, porque nadie puede
dar de lo que no tiene. Es imprescindible una capacitación a docentes que
permita mejorar esta inteligencia en quienes serán promotores de ella.
Desarrollando la inteligencia emocional en nuestra sociedad, propiciaremos
un espacio de respeto por la diferencia del otro y un ambiente de paz y armonía
que tanta falta nos hace. Así que no se debe enfatizar solo en los
conocimientos intelectuales sino también en la esencia del ser, en los valores,
principios y sentimientos personales, saber manejar y autogestionar las
emociones, para no actuar por instinto o impulso natural, ser conscientes de lo
que se va a realizar y tomar decisiones adecuadas en el momento justo.
Competencia medio ambiental.
En la ley general de educación 115 del 8 de febrero de 1994, artículo 5°
fines de la educación, inciso 10 dice: “La
adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento
del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos
naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del
riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”. Es necesario
crear conciencia y cultura de preservación y cuidado de medio ambiente en la
población colombiana, esto lo podemos promover desde las instituciones
educativas.
Debido a que nuestros recursos naturales cada día se agotan más, es
necesario que en el aula de clase practiquemos actitudes de cuidado y
preservación del medio ambiente como: reciclar, reutilizar, separar los
residuos, utilizar adecuadamente los recursos y promover el respeto por la
fauna y flora que nos rodea; porque si potenciamos estas acciones en los
alumnos; ellos lo van a transmitir en sus casas enseñándole a cuidar y proteger
el medio ambiente a quienes conviven con ellos; así cada día esta cadena de
protección ambiental irá creciendo y fortaleciéndose un poco mas y seremos más
los amigos del mundo y el planeta.
Competencia tecnológica.
Citando nuevamente los fines de la educación en Colombia, artículo 5°,
inciso 13 (ley 115 de 1994): “La
promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,
investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo
del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”.
En este mundo globalizado, en constante cambio y actualización, es
necesario despertar en los estudiantes pasión por la investigación y el uso
adecuado de las TIC, para esto es necesario que los maestros se actualicen
permanentemente y siempre estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías,
tener un uso adecuado de estas y al mismo tiempo ser crítico de ellas, es
importante que el docente le enseñe a sus estudiantes sobre el uso responsable
de estas y le indique los riesgos que puede traer su mala utilización, y además
debe potenciar el uso de las TIC como medios de conocimiento y aprendizaje.
Las TIC, deben ser un recurso didáctico que ayude a facilitar la
asimilación del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de clase
actuales. Maestros y estudiantes deben poseer como mínimo nociones básicas
sobre el uso de estas, ya que son indispensables en el campo laboral, social y educativo
de todas las personas en nuestra sociedad actual.
Para poder mejorar en estos aspectos, el primer paso a seguir en nuestro
país es la capacitación docente en estas competencias, desarrollarlas primero
en los maestros, brindarles estrategias para llevarlas al aula de clase y
potenciar la aplicación de la investigación acción educativa en las
instituciones; para así poder evaluarse constantemente y mejorar aquellas
dificultades que se presentan a la hora de crear espacios de formación.
También es importante cambiar la percepción que los educadores y
gobernantes tienen de la educación, es necesario cambiar la pedagogía
tradicional que hemos utilizado durante tanto tiempo, por pedagogías activas,
que permiten el desarrollo de la autonomía y creatividad de los niños y
jóvenes, además del desarrollo de habilidades de pensamiento como análisis,
observación e interpretación. Esto se puede lograr dándole apertura a escuelas
públicas con pedagogías activas (como Montessori, Waldorf, entre otras); ya que
son pocas las escuelas que utilizan estas pedagogías, son de carácter privado y
tienen altos costos, lo que hace que a estas solo accedan grupos seleccionados.
Es significativo que los maestros sepan qué y para qué van a enseñar
determinado tema, para qué realizan cierta actividad; cuando son conscientes de
lo que hacen el alumno también lo es y tendrá más motivación e interés por
aprender y desarrollar las actividades planteadas. Si los maestros cambian su
forma de enseñar, la educación cambia, porque ellos son los principales
protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, si tenemos maestros que
hagan de sus clases un lugar donde se disfrute aprender, se desarrolle pasión
por los nuevos conocimientos; y no un sitio donde se va a dormir y aburrirse
porque se está cansado de ver y hacer lo mismo, tendremos cada día más personas
con ánimo de estudiar y aprender permanentemente, habrá más personas haciendo
doctorados, apasionados por la investigación y descubrir nuevos mundos. Si los
maestros demuestran amor y pasión por el saber que imparten a sus estudiantes,
ellos también sentirán pasión por lo que aprenden y lo querrán; habría más
personas que les gustara matemáticas, física y química; cuando se tienen buenas
relaciones entre maestros y estudiantes el espacio de aprendizaje se disfruta y
aprovecha más.
En este cambio de la educación también es necesario incluir a la
familia, porque es en ella donde se adquieren los primeros conocimientos y donde
se tienen las primeras interacciones con semejantes, es importante que en el
hogar se fomenten los valores de respeto, amor, tolerancia, responsabilidad,
solidaridad, amabilidad, honestidad y confianza, con los cuales se establecerán
vínculos afectivos fuertes y de grandes aportes a la personalidad y convicción
personal.
Es necesario que tengamos maestros por convicción y vocación, no por
imposición; con una actitud positiva; capaces de transmitir a sus alumnos el
gusto y amor por aprender y por la vida, maestros capaces de desarrollar sus
competencias comunicativas, cognitivas, tecnológicas y ambientales para que
pueda compartir a sus estudiantes estas cualidades y de igual manera
desarrollar estas competencias en ellos, y destacar las habilidades y talentos
que ellos posean.
En resumidas palabras, necesitamos maestros que enseñen con paciencia,
amor y exigencia, que desarrollen su creatividad y la de sus alumnos. Paciencia
para construir y de construir, amor por lo que hacen y hacía sus alumnos,
exigencia para dar lo mejor de sí mismos y para desarrollar la disciplina en
sus alumnos y lograr que ellos den más de lo que se les pide.
Maestros: “Hagamos de lo
ordinario, algo extraordinario”.
[1] Robert J. Sternberg es un psicólogo estadounidense (diciembre de 1949).
Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American
Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las
relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor,
el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al
estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque
más ámbitos de este concepto.
[2] Tomado de la página web: http://maestroscreativos.wordpress.com/2010/04/21/la-creatividad-segun-algunos-autores/
[3] Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador,
escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con
la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los
recursos humanos.
[4] TED Monterey, California 2006.
LA EDUCACIÓN, COMO PILAR DEL PROGRESO SOCIAL
Cesar Moya Pestaña…4-E.
La educación es el mejor traje para asistir
al maravilloso baile de la vida.
Anónimo.
Indiscutiblemente la educación siempre ha sido y será el motor del progreso
social, el medio para que los seres humanos avancen a tener una mejor calidad
de vida; hay pues que darle la suma importancia que se merece y entender que si
accede a este maravilloso mundo de la educación se puede transformar y liderar
la sociedad en la que se encuentra inmerso.
En este sentido para darle forma y textura al texto, se puntualizara en algunos
puntos importantes como: el papel del estado en la educación, la importancia
que los padres de familia le dan al proceso de enseñanza-aprendizaje, el papel
de maestro de hoy y sobre todo la tarea de la escuela en promover el amor por la
educación.
Una gran responsabilidad es la que posee el estado en este asunto, puesto que
son los encargados de vigilar y asegurar que la educación de todos sus miembros
sea de la mejor forma y con todas las herramientas necesarias, es importante que
lidere la formación de seres capaces de incidir en su medio y transformarlo, puesto
que serán las personas que tomaran riendas del país en un futuro. Además de
esto el estado debe tratar de trabajar en conjunto con la escuela, con el maestro
y las familias asesorándolos a planes de mejoramiento de la misma, y es que
en realidad si se invirtiera una parte de la que se gasta comprando armas para
“defendernos”, en la educación seria el principio de la paz que siempre hemos
buscado.
Asimismo los padres de familias son las personas que desde los primeros años
están encargadas de motivar a sus hijos a aprender, a ser personas importante
dentro de su sociedad, seguramente su nos ponemos en eso habrían personas
más educadas, más preparadas ante la realidad de la sociedad en la que se
vive, hay pues que empezar a educar a los padres de familia para que de esta
misma forman eduque y preparen en lo debido a sus hijos, empezando por buenos
principios y valores que ayuden a una personalidad segura, que siempre estén
seguros de lo que hacen y seguro de lo que piensan.
Por consiguiente el maestro debe prepararse para sin dejar de lado e
conocimiento que es importante, ayudar a que sus estudiantes aprendan para la
vida y siempre teniendo en cuenta el paraqué, por qué y el cómo de todo lo que
enseña y hacérselo saber siempre a sus estudiantes, para que estos siempre
estén motivados por aprender, por investigar. Haciendo así que el aprendizaje
trascienda más halla del aula, que sea un aprendizaje significativo. Si el maestro
tiene en cuenta todo esto seguramente formara personas líderes y ejemplos de la
sociedad en la que se está.
En este sentido la escuela tiene que ser un espacio dando los estudiantes se
sientan cómodos, motivados a asistir a clases e interesados por aprender cada
día mas, para esto es bueno que la escuela tome posición de una escuela que
practique las pedagogías activas donde el estudiante participe de su aprendizaje
y el maestro sea un guía-trasmisor del aprendizaje, que sea lúdico, acorde a las
necesidades del estudiantes, pero sin dejar atrás las buenas conductas de una
pedagogía tradicional, permitiendo que los estudiantes tengan libertad pero con
sus respectivos límites
Para fundamentar esta idea se trae a colación la Constitución Política de Colombia
de 1991 en su artículo 67 que dice: “La educación es un derecho de la persona
y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso
al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de
la cultura. La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación,
para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación,
que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá
como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación
será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos
académicos a quienes puedan sufragarlos”.
Si la educación posee tantos conocimientos y casi el 99.9% de campo laboral
porque no todos pueden acceder a esta, además de todo es gratuita, las
oportunidades están dadas cada quien mira si las aprovecha o no.
Es claro pues que el estado, la escuela y las familias son los encargados de darle
el sentido correspondiente a la educación, pero también es claro que todos los
seres humanos son los únicos que puedes tomar la decisión de acceder a este
mundo de la educación que tare tantos pero tantos beneficio para las personas.
GIOVANA MARIA BARRIOS PESTAÑA
EDUCACION CONTEMPORANEA
La educación en nuestro país ha sufrido grandes cambios, ya que está
fundamentada teniendo en cuenta aspecto de la pedagogía tradicional y la
pedagogía activa.
De la pedagogía tradicional podemos conservar unos de sus grandes principios
el cual se interesa por mantener la tradición y la cultura, de una manera crítica
teniendo en cuenta nuevos aspectos culturales. “no hay transmisión no hay
cultura, por tanto no hay historia”.
También su rigurosidad es indispensable para el orden, para realizar las cosas de
una forma adecuada siendo esto de vital importancia para que en la educación
haya un aprendizaje significativo, motivando a los estudiantes a adquirir más
compromisos frente a la escuela.
Por su parte la pedagogía activa se preocupa porque el alumno tenga un
aprendizaje autónomo, donde él sea el conductor de su enseñanza y el maestro
solo es un orientador.
Es allí donde se diferencian estas dos grandes pedagogías, la primera brinda una
educación donde el maestro es el único que tiene la palabra, la norma es la que
rige y la enseñanza se construye con lo que el maestro brinda, reprimiendo el
espíritu investigativo. Mientras la segunda busca formar un estudiante autónomo,
incitándolo a la investigación, al uso adecuado de las tecnologías, a la experiencia,
a expresar sus ideas y sobre todo a enseñarle a el maestro que así como el
enseña el alumno también le enseña a él.
se considera que la educación debe consistir en formar hombres y mujeres
de retos, dificultades y sobre todo, de metas, para que estos sean capaz de
sobrellevar las más difíciles situaciones, además es deber de los educadores, usar
y brindar herramientas tecnológicas a la vanguardia de los avances mundiales,
tratando con ello formar profesionales de riesgo en el sentido de emprender y
lograr metas sociales, económicas y culturales, desde el nivel familiar hasta e
nivel mundial, es también relevante, que se les informarle a los estudiantes sobre
todos los planes que tiene el gobierno, las ONGS, entidades privadas y muchas
otras instituciones para fomentar la creación de empresas ya sean de productos o
servicios, vincular las incubadoras de empresas a las universidades e instituciones
técnicas y orientar a sus alumnos para que cuando terminen sus estudios no
se dediquen simplemente a pasar hojas de vida de aquí para allá esperando
conseguir un empleo, sino que sean seres de capacidad de gestión y creación de
su propio empleo, a partir de las ofertar que su medio le ofrece, además de ver
con otros ojos los desechos orgánicos e inorgánicos que para un grupo serian
basura, y tratados de forma científica, química y productiva, para que aprovece así
el campo médico, agrícola, industrial y de mercadeo.
En este punto, vale la pena mencionar la falta de conocimiento que tienen los
jóvenes del país acerca del funcionamiento del estado y sus instituciones, esta
situación es importante tenerla en cuenta ya que solo incentiva la apatía al
respecto y la falta de interés en la participación en el mejoramiento de la sociedad
como actores de deberes y derechos comprometidos con el desarrollo de
crecimiento de la misma, por lo cual una metodología practica de acciones reales
es lo que se requiere para una eficaz educación, que enseñe la ruta una vez se ha
terminado el ciclo educativo, porque en la calle ya la teoría no es tan exacta.
Es menester, apuntar, que muchos de los recursos tecnológicos de la época
actual, pertenecen a una pedagogía activa han sido herramientas muy valiosas
para facilitar la educación de toda una sociedad sin tener en cuenta la edad,
como es sin lugar a duda la internet, el iphone, el black berry, las tabletas y
muchos otros, pero también son de gran preocupación y cuidado porque son
herramientas que si no son usadas adecuadamente pueden traer desafortunadas
consecuencias para quien las utiliza y su entorno, es aquí donde se necesita parte
de la pedagogía tradicional.
Es por estas y múltiples razones que se necesita estas pedagogías en la
educación de hoy, para que no solo los docentes, sino también los estudiantes
puedan aprender desde su conocimiento empírico, la experiencia, lo que les
brinda en las escuelas, la sociedad y con el orden, la disciplina y el compromiso
se pueda lograr una buena educación formadora de personas capaces de
desenvolverse en una sociedad, de valorar y mantener la cultura y la tradición.
¡Creo en mi profesión!
Karen Marcela Noreña
Las personas que decidimos ser profesionales en la docencia debemos tener primero un compromiso con nosotros mismos siendo esto una pasión que nos brota del corazón, que nos hace sentir plenos a pesar de las dificultades, retos, exigencias y demás. Si un profesional no ama lo que hace no se siente a gusto con ello, no hace notar que lo que hace es lo mejor del mundo y que con ello se siente feliz. Esta persona es infeliz, amargada, gasta su tiempo en algo que no ama, llenando un espacio que otra persona desearía tener y con gusto lo hará sin pensar en las complicaciones que su profesión posea.
Un maestro que posee pasión, amor, fe, alegría, seguridad y sobre todas las cosas vocación es un maestro completo por que al tener estas cualidades y muchas más otras que se me escapan darán sus clases con gusto, llenas de conocimientos haciéndolos llegar de una manera adecuada a sus estudiantes para que estos sientan gusto de recibirlas. Por esto y mucho mas otras cosas la profesión docente se debe concebir con un enorme relevancia ya que estos están bombardeados de información que en muchos casos no la saben manejar, donde pueden llegar a saber más que nosotros sus maestros pero esto no significa que los hace más sabios.
Los maestros del siglo XXI deben estar conscientes de que los niños y la juventud está sumergida por el internet, llamados a una sociedad con un alto grado de frustración ya que creen que todo lo que la vida les pueda deparar se encuentra en internet. Por esto el maestro del siglo XXI debe estar preparado para incorporar de manera adecuada y responsable la tecnología en su diario escolar; ya que esto es lo que nuestros estudiantes la utilizan y consumen todo su tiempo; creando así con la ayuda tecnológica procesos de aprendizaje que ayuden a potenciar sus capacidades y habilidades para el futuro, no solo enseñándoles para un momento o para el rato, sino para todo la vida haciendo que esos aprendizajes sean bastantes significativos para nuestros estudiantes.
De igual importancia un maestro debe conocer el contexto de cada estudiante, sus situaciones en particular, que los hace únicos y especiales a cada uno de ellos para que con esto se pueda trabajar de una manera más humana sabiendo que es lo que le gusta a sus estudiantes. Un maestro que sepa trabajar las emociones dentro de su salón puede trabajar con una mayor armonía ya que gracias a esto sabe como poder motivar e invitar a sus estudiantes; estas son armas de doble filo ya que si no hay un buen uso de estas podría generar situaciones inadecuadas dentro y fuera del aula de clases.
Gracias a lo anterior se pretende orientar, ayudar, potenciar a un estudiante que posea un pensamiento crítico, que sea activo en su mundo, que conozco lo que aprende y para que
Lo aprende y como lo aprende incorporándolos en su propio proceso de enseñanza – aprendizaje y así conseguir se autorregulación para que sean más receptivos inspirándolos a trabajar porque ellos realmente lo quieren y no por un obligación.
Así es que cada docente debe luchar por su propia formación para que reluzca nuestra vocación y hacer todo lo adecuado para que nuestro instrumento de trabajo que son los niños y jóvenes, creyendo en que la educación como un vehículo de capacitación y no en un vehículo de opresión.
LA EDUCACIÓN, COMO PILAR DEL PROGRESO SOCIAL
Cesar Moya Pestaña…4-E.
La educación es el mejor traje para asistir
al maravilloso baile de la vida.
Anónimo.
Indiscutiblemente la educación siempre ha sido y será el motor del progreso
social, el medio para que los seres humanos avancen a tener una mejor calidad
de vida; hay pues que darle la suma importancia que se merece y entender que si
accede a este maravilloso mundo de la educación se puede transformar y liderar
la sociedad en la que se encuentra inmerso.
En este sentido para darle forma y textura al texto, se puntualizara en algunos
puntos importantes como: el papel del estado en la educación, la importancia
que los padres de familia le dan al proceso de enseñanza-aprendizaje, el papel
de maestro de hoy y sobre todo la tarea de la escuela en promover el amor por la
educación.
Una gran responsabilidad es la que posee el estado en este asunto, puesto que
son los encargados de vigilar y asegurar que la educación de todos sus miembros
sea de la mejor forma y con todas las herramientas necesarias, es importante que
lidere la formación de seres capaces de incidir en su medio y transformarlo, puesto
que serán las personas que tomaran riendas del país en un futuro. Además de
esto el estado debe tratar de trabajar en conjunto con la escuela, con el maestro
y las familias asesorándolos a planes de mejoramiento de la misma, y es que
en realidad si se invirtiera una parte de la que se gasta comprando armas para
“defendernos”, en la educación seria el principio de la paz que siempre hemos
buscado.
Asimismo los padres de familias son las personas que desde los primeros años
están encargadas de motivar a sus hijos a aprender, a ser personas importante
dentro de su sociedad, seguramente su nos ponemos en eso habrían personas
más educadas, más preparadas ante la realidad de la sociedad en la que se
vive, hay pues que empezar a educar a los padres de familia para que de esta
misma forman eduque y preparen en lo debido a sus hijos, empezando por buenos
principios y valores que ayuden a una personalidad segura, que siempre estén
seguros de lo que hacen y seguro de lo que piensan.
Por consiguiente el maestro debe prepararse para sin dejar de lado e
conocimiento que es importante, ayudar a que sus estudiantes aprendan para la
vida y siempre teniendo en cuenta el paraqué, por qué y el cómo de todo lo que
enseña y hacérselo saber siempre a sus estudiantes, para que estos siempre
estén motivados por aprender, por investigar. Haciendo así que el aprendizaje
trascienda más halla del aula, que sea un aprendizaje significativo. Si el maestro
tiene en cuenta todo esto seguramente formara personas líderes y ejemplos de la
sociedad en la que se está.
En este sentido la escuela tiene que ser un espacio dando los estudiantes se
sientan cómodos, motivados a asistir a clases e interesados por aprender cada
día mas, para esto es bueno que la escuela tome posición de una escuela que
practique las pedagogías activas donde el estudiante participe de su aprendizaje
y el maestro sea un guía-trasmisor del aprendizaje, que sea lúdico, acorde a las
necesidades del estudiantes, pero sin dejar atrás las buenas conductas de una
pedagogía tradicional, permitiendo que los estudiantes tengan libertad pero con
sus respectivos límites
Para fundamentar esta idea se trae a colación la Constitución Política de Colombia
de 1991 en su artículo 67 que dice: “La educación es un derecho de la persona
y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso
al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de
la cultura. La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación,
para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación,
que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá
como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación
será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos
académicos a quienes puedan sufragarlos”.
Si la educación posee tantos conocimientos y casi el 99.9% de campo laboral
porque no todos pueden acceder a esta, además de todo es gratuita, las
oportunidades están dadas cada quien mira si las aprovecha o no.
Es claro pues que el estado, la escuela y las familias son los encargados de darle
el sentido correspondiente a la educación, pero también es claro que todos los
seres humanos son los únicos que puedes tomar la decisión de acceder a este
mundo de la educación que tare tantos pero tantos beneficio para las personas.
GIOVANA MARIA BARRIOS PESTAÑA
EDUCACION CONTEMPORANEA
La educación en nuestro país ha sufrido grandes cambios, ya que está
fundamentada teniendo en cuenta aspecto de la pedagogía tradicional y la
pedagogía activa.
De la pedagogía tradicional podemos conservar unos de sus grandes principios
el cual se interesa por mantener la tradición y la cultura, de una manera crítica
teniendo en cuenta nuevos aspectos culturales. “no hay transmisión no hay
cultura, por tanto no hay historia”.
También su rigurosidad es indispensable para el orden, para realizar las cosas de
una forma adecuada siendo esto de vital importancia para que en la educación
haya un aprendizaje significativo, motivando a los estudiantes a adquirir más
compromisos frente a la escuela.
Por su parte la pedagogía activa se preocupa porque el alumno tenga un
aprendizaje autónomo, donde él sea el conductor de su enseñanza y el maestro
solo es un orientador.
Es allí donde se diferencian estas dos grandes pedagogías, la primera brinda una
educación donde el maestro es el único que tiene la palabra, la norma es la que
rige y la enseñanza se construye con lo que el maestro brinda, reprimiendo el
espíritu investigativo. Mientras la segunda busca formar un estudiante autónomo,
incitándolo a la investigación, al uso adecuado de las tecnologías, a la experiencia,
a expresar sus ideas y sobre todo a enseñarle a el maestro que así como el
enseña el alumno también le enseña a él.
se considera que la educación debe consistir en formar hombres y mujeres
de retos, dificultades y sobre todo, de metas, para que estos sean capaz de
sobrellevar las más difíciles situaciones, además es deber de los educadores, usar
y brindar herramientas tecnológicas a la vanguardia de los avances mundiales,
tratando con ello formar profesionales de riesgo en el sentido de emprender y
lograr metas sociales, económicas y culturales, desde el nivel familiar hasta e
nivel mundial, es también relevante, que se les informarle a los estudiantes sobre
todos los planes que tiene el gobierno, las ONGS, entidades privadas y muchas
otras instituciones para fomentar la creación de empresas ya sean de productos o
servicios, vincular las incubadoras de empresas a las universidades e instituciones
técnicas y orientar a sus alumnos para que cuando terminen sus estudios no
se dediquen simplemente a pasar hojas de vida de aquí para allá esperando
conseguir un empleo, sino que sean seres de capacidad de gestión y creación de
su propio empleo, a partir de las ofertar que su medio le ofrece, además de ver
con otros ojos los desechos orgánicos e inorgánicos que para un grupo serian
basura, y tratados de forma científica, química y productiva, para que aprovece así
el campo médico, agrícola, industrial y de mercadeo.
En este punto, vale la pena mencionar la falta de conocimiento que tienen los
jóvenes del país acerca del funcionamiento del estado y sus instituciones, esta
situación es importante tenerla en cuenta ya que solo incentiva la apatía al
respecto y la falta de interés en la participación en el mejoramiento de la sociedad
como actores de deberes y derechos comprometidos con el desarrollo de
crecimiento de la misma, por lo cual una metodología practica de acciones reales
es lo que se requiere para una eficaz educación, que enseñe la ruta una vez se ha
terminado el ciclo educativo, porque en la calle ya la teoría no es tan exacta.
Es menester, apuntar, que muchos de los recursos tecnológicos de la época
actual, pertenecen a una pedagogía activa han sido herramientas muy valiosas
para facilitar la educación de toda una sociedad sin tener en cuenta la edad,
como es sin lugar a duda la internet, el iphone, el black berry, las tabletas y
muchos otros, pero también son de gran preocupación y cuidado porque son
herramientas que si no son usadas adecuadamente pueden traer desafortunadas
consecuencias para quien las utiliza y su entorno, es aquí donde se necesita parte
de la pedagogía tradicional.
Es por estas y múltiples razones que se necesita estas pedagogías en la
educación de hoy, para que no solo los docentes, sino también los estudiantes
puedan aprender desde su conocimiento empírico, la experiencia, lo que les
brinda en las escuelas, la sociedad y con el orden, la disciplina y el compromiso
se pueda lograr una buena educación formadora de personas capaces de
desenvolverse en una sociedad, de valorar y mantener la cultura y la tradición.
¡Creo en mi profesión!
Karen Marcela Noreña
Las personas que decidimos ser profesionales en la docencia debemos tener primero un compromiso con nosotros mismos siendo esto una pasión que nos brota del corazón, que nos hace sentir plenos a pesar de las dificultades, retos, exigencias y demás. Si un profesional no ama lo que hace no se siente a gusto con ello, no hace notar que lo que hace es lo mejor del mundo y que con ello se siente feliz. Esta persona es infeliz, amargada, gasta su tiempo en algo que no ama, llenando un espacio que otra persona desearía tener y con gusto lo hará sin pensar en las complicaciones que su profesión posea.
Un maestro que posee pasión, amor, fe, alegría, seguridad y sobre todas las cosas vocación es un maestro completo por que al tener estas cualidades y muchas más otras que se me escapan darán sus clases con gusto, llenas de conocimientos haciéndolos llegar de una manera adecuada a sus estudiantes para que estos sientan gusto de recibirlas. Por esto y mucho mas otras cosas la profesión docente se debe concebir con un enorme relevancia ya que estos están bombardeados de información que en muchos casos no la saben manejar, donde pueden llegar a saber más que nosotros sus maestros pero esto no significa que los hace más sabios.
Los maestros del siglo XXI deben estar conscientes de que los niños y la juventud está sumergida por el internet, llamados a una sociedad con un alto grado de frustración ya que creen que todo lo que la vida les pueda deparar se encuentra en internet. Por esto el maestro del siglo XXI debe estar preparado para incorporar de manera adecuada y responsable la tecnología en su diario escolar; ya que esto es lo que nuestros estudiantes la utilizan y consumen todo su tiempo; creando así con la ayuda tecnológica procesos de aprendizaje que ayuden a potenciar sus capacidades y habilidades para el futuro, no solo enseñándoles para un momento o para el rato, sino para todo la vida haciendo que esos aprendizajes sean bastantes significativos para nuestros estudiantes.
De igual importancia un maestro debe conocer el contexto de cada estudiante, sus situaciones en particular, que los hace únicos y especiales a cada uno de ellos para que con esto se pueda trabajar de una manera más humana sabiendo que es lo que le gusta a sus estudiantes. Un maestro que sepa trabajar las emociones dentro de su salón puede trabajar con una mayor armonía ya que gracias a esto sabe como poder motivar e invitar a sus estudiantes; estas son armas de doble filo ya que si no hay un buen uso de estas podría generar situaciones inadecuadas dentro y fuera del aula de clases.
Gracias a lo anterior se pretende orientar, ayudar, potenciar a un estudiante que posea un pensamiento crítico, que sea activo en su mundo, que conozco lo que aprende y para que
Lo aprende y como lo aprende incorporándolos en su propio proceso de enseñanza – aprendizaje y así conseguir se autorregulación para que sean más receptivos inspirándolos a trabajar porque ellos realmente lo quieren y no por un obligación.
Así es que cada docente debe luchar por su propia formación para que reluzca nuestra vocación y hacer todo lo adecuado para que nuestro instrumento de trabajo que son los niños y jóvenes, creyendo en que la educación como un vehículo de capacitación y no en un vehículo de opresión.
ENSAYO
Manuela Lopera Agudelo
Constantemente
el mundo está cambiando, y gracias a este los jóvenes están adquiriendo nuevas
actitudes y aptitudes, por ende es que siempre hablamos de una educación
contextualizada, es decir, que sin importar la religión, la cultura, capacidad
económica y sin discriminación; se tiene que dar la clase y mejorar cada día
mas ya sea, implementando estrategias que favorezca a el grupo en general para
que tenga un mayor y mejor fortalecimiento en cuanto a un amplio conocimiento,
y esta se puede lograr haciendo un uso adecuado de las TIC (tecnología de la
información y comunicación).
El
maestro de hoy debe ser innovador y considero
para un buen resultado de este, analizar la personalidad del mismo ya que el
maestro del sigo XXl debe tener unas
características indispensables como lo es la autonomía, seguridad en sí mismos,
liderazgo entre otros… para eso también poder transmitirlo a los estudiantes y
lograr que la clase sea más dinámica y fluida. El maestro en cualquiera de las
asignaturas que vaya a dar debe promover valores como respeto, tolerancia,
diversidad, responsabilidad, democracia, pluralismo y no violencia, para hacer
estos posible se debe tener muy presente el tema de la inclusión y si vamos a
enfatizar en este punto se podrían desarrollar actividades como proyectos
sociales, culturales, científicos etc.
La
familia debe desarrollar un papel sumamente importante en cuanto a la educación
y es el del acompañamiento puesto que si
un niño se siente apoyado por su familia puede tener un mejor desenvolvimiento
en el aula.
Ya
para terminar nos habremos dado cuenta de que la educación ha tenido un gran
avance ya que se ha hecho lo posible por concientizar a los jóvenes de la
importancia que tiene esta para tener un mejor futuro y bienestar ya sea a nivel
económico, familiar o social.
esto no es cierto
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